domingo, 29 de enero de 2012

Big Bang imagen de una chaqueta que conduce a la violencia entre pandillas


Los fans del K-Pop recordarán seguramente la reciente campaña de North Face. El popular grupo Big Bang fue elgido como imagen de la marca. La campaña incluso llevó a los chicos a Nueva Zelanda para la sesión de fotos promocionales y la grabación del anuncio de los miembros y el equipo en acción.


Parece que las chaquetas de North Face son una mercancía caliente en Corea. De echo quizás sean demasiado calientes (y no hablamos de la calidez de las chaquetas). Estas se han convertido en un símbolo del status en el sistema educativo coreano, donde son conocidas como “parte espaldas” (por lo que cuesta poder permitirse una). Debido a la violencia en torno a las chaquetas, se han convertido en un sinónimo a pertenecer a una pandilla.

El status de un individuo puede ser definido por la chaqueta que lleve puesta. Por ejemplo, la Nuptse 2 ($220/160€) la llevan los “perdedores” mientras que la Humalayan Down Parka ($608/460€) es llevada por “los grandes jefes”. Los estudiantes no llevan chaquetas muy caras temiendo ser fichados por los miembros de las pandillas.

Más recientemente, cinco estudiantes de la escuela media en Busan hane stado robando chaquetas North Face, golpeando a 4 estudiantes y robándoles las chaquetas. Uno de los estudiantes arrestados explicó la razón tras el hurto “Solo quería la chaqueta North Face”. Los alborotos violentos en torno a estas chaquetas han sido un tema candente ultimamente cubierto incluso por la CNNGO.

Con toda seguridad, las chaquetas son muy calidas para los duros inviernos coreanos, pero esta no es la razón de su alta demanda. Lo primero de todo, las chaquetas están hechas por una compañía americana, por lo que son extranjeras. Cualquier cosa extranjera va a ser algo raro y perseguido. Lo segundo es que son caras, un claro signo de status, no todo el mundo es capaz de permitírse una de ellas. Lo tercero, la imagen de los idols. Sólo por el echo de que unos idols han sido vistos llevando algo se convierte en un artículo codiciado.

Por último, el nombre de la marca. La mayor parte del mundo iguala esta marca con los grandes entusiastas del deporte al aire libre. Esto no tiene nada que ver con el estilo de la chaqueta. Una chaqueta de estilo coreano puede ser comprada a un precio considerablemente menor y sería igualmente cálida.

Cieertamente ninguna de las razones anteriores explica este tipo de conducta. A veces la moda y el fanatismo se escapan de las manos. Cuando el deseo de obtener algo se sale de control sólo conduce a la violencia.

¿Qué piensas sobre el tema?

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